Psicoactua LOGOPEDIA

PsicoActúa Logopedia tiene como finalidad la prevención, el diagnostico y el tratamiento de los trastornos de la comunicación, ya sean estos trastornos del habla o del lenguaje.

- Disfemia o Tartamudez, se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

- Hipoacusia, pérdida parcial de la capacidad auditiva (niños con audífonos o implantes cocleares).

- Afasias, pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales.

- Dislalias, son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla.

- Rotacismo, es el nombre que se da a la dislalia selectiva del fonema /r/ o /r/.

- Retrasos del lenguaje.

- Seseo.

- Disfonía, trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado.

- Deglución atípica, consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias".

- Retrasos madurativos.

- Disartria, trastorno del habla, el afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente.

¿Cómo comienza a hablar un niño?

El llanto del recién nacido es el punto de partida en el desarrollo de su propio lenguaje.

¿Sabemos los padres qué es lo que quiere nuestro bebé cuando llora o si llora por hambre o por dolor? Desde que nace estamos comunicándonos con él, incluso desde que se está gestando, estimulándole con nuestra voz, con nuestras palabras, con canciones y con frases.

Es así como surge el lenguaje, comienza a estructurarse con esta relación entre el niño y los que lo rodean.

A las primeras emisiones de tipo reflejo que emite el bebé, le sucede el juego vocálico, luego el balbuceo y con todos estos sonidos, nuestras propias interpretaciones de lo que nos demanda, generando un vínculo de comunicación y de respuestas a todo lo que nos quiere ¨decir¨ a su manera.

A medida que van pasando los meses, esos sonidos del comienzo del desarrollo se irán transformando en palabras, luego en frases y poco a poco se irá enriqueciendo hasta llegar a formar el lenguaje adulto.

¿Por qué no se le entiende cuando habla?

El lenguaje requiere de un complicado mecanismo de coordinación neuromuscular de diferentes órganos (oro-faríngeos-laríngeos-auditivo), y la integración y maduración del sistema nervioso central. Esto hace que a veces no entendamos al niño y sea difícil comunicarse con él.

El logopeda realiza una evaluación específica en la que detecta si no le entendemos porque sustituye una letra por otra , o porque cambia el orden de las sílabas de una palabra, o porque no usa en sus frases pronombres, artículos y tiempos verbales correctamente, si tartamudea al hablar, o si utiliza un habla muy infantil.

De acuerdo a la edad del niño y la etapa madurativa en la que se encuentra, podremos detectar si se debe a alguna alteración del habla o del lenguaje, o atribuir la inmadurez de su lenguaje a otras causas, ajenas a lo orgánico.

¿Cuándo tengo que consultar con el logopeda?

Tenemos que consultar si observamos que alguna de las etapas del desarrollo del lenguaje (juego vocálico, balbuceo, etc.) se ven interrumpidas y el lenguaje del niño se va empobreciendo, incluso se interrumpe en lugar de enriquecerse poco a poco.

¿Para qué interviene el logopeda?

Para detectar los retrasos del lenguaje, ampliar el vocabulario, corregir el punto y modo de articulación, corregir las degluciones atípicas, mejorar la expresión oral y escrita, intervenir en las dificultades de aprendizaje, estimular el área auditiva en caso que lleve audífonos o presente hipoacusia, evitar disfonía…

Haciendo un tratamiento logopédico adecuado y temprano, con el apoyo permanente de diferentes profesionales (psicólogos, pediatras, otorrinos, odontólogos, maestros) evitamos futuros problemas en el desarrollo del lenguaje y ayudamos al niño y a sus familias a compartir el mismo código de comunicación.

16/11/2018

Entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar está afectado por TDAH

El Hospital Vithas Medimar Internacional incorpora una nueva Unidad para el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad...

10/10/2018

Aula Salud: “Claves para el Éxito Escolar: Plan de estudio y Aprendizaje Autónomo”

“Claves para el Éxito Escolar: Plan de estudio y Aprendizaje Autónomo” 24 de Octubre de 2018. A las 18:30 Horas. Sala Polivalente del Hospital Vithas Medimar Internacional situado en la Calle Padre Arrupe, 20 PONENTE: Dña. Andrea Pérez, Psicopedagoga de la Unidad de Psicología y Medicina de la Salud, PsicoActúa, del Hospital Vithas Medimar Internacional

12/09/2018

Aprendizaje Autónomo: Clave en el éxito escolar

Aprender estrategias para promover procesos de Aprendizaje Autónomo es fundamental para que nuestros hijos consigan el éxito escolar y disminuir, así, el temido fracaso escolar. Por ello, es de vital importancia dotar a los/las niños/as con herramientas y estrategias para afrontar las demandas del nuevo curso escolar.

13/05/2011

La comunidad escolar del colegio L´Horta reclama a Educación el logopeda que le falta

Alumnos y padres enarbolan una pancarta para protestar por la desatención a niños con problemas auditivos y de lenguaje....