05/07/2019

El 92% de la violencia filio-parental se ejerce hacia las madres

Cada año suceden más de 4.000 casos de agresiones de hijos a padres en España, un 90% incluye la violencia psicológica

La violencia filio-parental se analiza bajo parámetros como la existencia de violencia previa en el hogar, divorcios y separaciones mal gestionados por los progenitores, relaciones conyugales conflictivas, ausencia de la figura paterna, disonancia en los estilos educativos entre los progenitores o dificultades de estas familias para conciliar la vida familiar, personal y laboral, así como la transformación brusca de las dinámicas familiares y las relaciones de poder que se dan en la misma. Si bien estos precedentes son un motivo usual de las consecuentes situaciones, Yolanda Nieves matiza que «en la mayoría de casos el núcleo familiar no ha tenido este tipo de problemas previos», sino que está más ligado a una divergencia en el estilo educativo de ambos padres, en donde la madre cumple un rol restrictivo y autoritario y, por el contrario, el padre adopta un carácter más permisivo y amigable.
 
El fenómeno de la violencia filio-parental analizado desde una perspectiva de género, revela que «son las mujeres las que más sufren este tipo de agresiones en el entorno familiar, por lo que es necesario profundizar en el análisis de las causas que lo producen», señala Raquel Cantos, investigadora de Fundación Atenea, como es la personalidad que adoptan las madres de orden y autoridad frente a la actitud más transigente de los padres.
 
«Desde la fundación estamos poniendo el foco en el reconocimiento de la violencia filio-parental como un fenómeno fuertemente atravesado por los condicionantes de género. En principio, no podemos concluir que sea un tipo de violencia de género», añade Paz Casillas, gerente de este organismo.
 

 

La mejor manera de prevenir dicha violencia es abriendose al entorno y pidiendo ayuda tanto a estos como a profesionales, pues según cuenta Yolanda Nieves, hay que desestigmatizar el hecho de pedir ayuda ante una situación como esta, ya que «es duro reconocer para los padres que la relación se ha complicado tanto y eso les provoca vergüenza».
 
FUENTE: ABC