El cuidado de la Voz
¿Está afónico? ¿Qué debe hacer?
Quizá alguna vez ha sentido la impotencia de querer decir algo y no poder porque no le ha salido la voz.
Después del trabajo o de un encuentro con amigos está cansado por el esfuerzo que ha tenido que hacer para que lo oigan cuando habla.
Cree que al día siguiente despertará con su voz habitual, pero sigue afónico, y cuando resurge su voz, no la escucha clara, está más agravada y más débil.
En primer lugar, debe acudir al otorrinolaringólogo para que mire sus cuerdas vocales y le indique en qué estado se encuentran.
Con su diagnóstico (fatiga vocal, nódulos, pólipos, etc.) deberá acudir al especialista que le enseñará una técnica vocal adecuada para a utilizar su voz correctamente sin lastimar las cuerdas vocales.
¿Qué es la técnica vocal?
Una eficiente técnica vocal se basa en conocer cómo funciona el aparato fonador, las partes del organismo que participan en la fonación, su funcionamiento y sacar el mayor rendimiento de la voz sin que se resientan las cuerdas vocales.
Con el especialista aprenderá a utilizar la respiración adecuada (a través de ejercicios), conocerá cómo se produce el sonido a nivel de las cuerdas vocales, sabrá cómo colocar el sonido en las cavidades de resonancia, y utilizará la musculatura correspondiente para que su voz salga sin esfuerzo.
Podrá reconocer cuáles son los buenos hábitos para cuidar su voz.
Aprendiendo la técnica conseguirá prevenir las causas (orgánicas y funcionales) que pueden lesionar la salud del aparato vocal y no caer en las afecciones vocales que sobrevienen por el mal uso y abuso de la voz, tanto al hablar como al cantar.
Para los profesionales de la voz (cantantes, locutores, etc.) esta técnica es fundamental y de gran utilidad para su trabajo.
¿Cuáles son sus Hábitos Vocales?
¿Bebe bebidas muy frías o muy calientes?
¿Duerme 8 horas cada noche?
¿Grita cuando quiere decir algo?
¿Habla durante muchas horas al día?
¿Sigue forzando la voz cuando se encuentra afónico?
¿Siente tensión en el cuello?
¿Cómo cuidar su voz?
Los problemas de la voz pueden prevenirse siguiendo algunas pautas:
1. Controle los malos hábitos vocales (alcohol, tabaco).
2. Beba agua para evitar el carraspeo y la tos.
3. Relaja su cuerpo realizando ejercicio físico.
4. Mantenga una postura corporal correcta, teniendo en cuenta cuello, hombros.
5. Duerma adecuadamente.
6. Realice los controles habituales si padece reflujo.
7. Cuide su voz y utilícela en los momentos del día que realmente necesitas usarla, evitando hablar cuando no es necesario.
8. No grite, ni susurre, utilice un tono de voz adecuado.
9. Si utilizas su voz como herramienta de trabajo, implemente estrategias para acompañarla.
10. Aprenda con el especialista la técnica vocal adecuada para no lastimar sus cuerdas vocales.
¿Pueden los niños aprender esta técnica?
No debemos olvidar que es de gran importancia este aprendizaje en los niños.
Los profesionales trabajamos con ellos de forma lúdica para incorporar la técnica correcta y evitar que se queden sin voz después de un partido de futbol, de un cumpleaños, etc.
Por supuesto necesitamos de la constante colaboración de las familias para ayudarlos a cuidar los buenos hábitos vocales (no gritar, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, realizar una actividad física relajante, beber agua, dormir adecuadamente).
El uso de la voz es en sí un aprendizaje y como todo aprendizaje debe pasar por distintas etapas que van desde concienciarse de una técnica fonatoria, hasta llegar a emplearla de forma inconsciente y automática.
Escrito por: Myriam Kremer
Logopeda