Reacciones de los niños tras la pérdida de un ser querido, parte I
Ante el suceso de la pérdida de un ser querido, los niños tienen muchas formas de interiorizarlo y ser conscientes de la realidad. Pasan por reacciones emocionales como las que puede tener cualquier adulto. En este artículo veremos cuáles son las reacciones que más esperamos y habituales.
- Si el niño no muestra ninguna reacción tras la pérdida es algo que preocupa a los adultos, ya que no expresa emociones que todos esperamos que haga. Si es en adolescentes puede ser algo normal, porque entra en juega el tema de querer aparentar fortaleza, pero en niños sería un primer síntoma de preocupación.
- Si el niño no quiere hablar de lo sucedido, puede ser que no sea ese el momento porque está sobresaltado y, por tanto, hay que buscar el mejor momento para hablar de lo sucedido. Esto es algo normal ya que los niños llevan su ritmo y tiempo para comprender las cosas. hay niños que enseguida preguntan y hablan del tema y otros que se quedan totalmente en silencio o muestran comportamientos de rechazo.
En la siguiente entrada hablaremos sobre otras dos reacciones que pueden tener nuestros hijos. En Psicoactua tenemos un servicio especializado para ayudar a los padres y niños que han sufrido este tipo de sucesos.