Último estudio de la OMS sobre los suicidios y los falsos mitos
El suicidio es una de las principales causas de muerte. Más de 800.000 personas mueren por esta causa cada año –aproximadamente una cada 40 segundos–, según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención del suicidio
Tal y como expone el documento recién publicado, alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos. El envenenamiento con pesticidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes para llevarlo a cabo.
Aunque el suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad, los expertos de la OMS destacan que es la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 29 años.
De este estudio también hemos recogido algunos falsos mitos sobre el suicidio:
- La mayoría de los suicidios ocurren sin aviso previo. La mayoría de las autolisis son precedidas de señales, ya sean verbales o comportamentales. Por eso es importante entender e identificar cuáles son los signos.
- Una persona suicida está resuelta a morir. Al contrario, la mayoría son ambivalentes respectoa morir o a vivir. El acceso al apoyo emocional enel momento justo puede ayudar a prevenirlo.
- Aquella persona que habla del suicidio no lo dice en serio. Las personas que lo verbalizan pueden estarpidiendo ayuda oapoyo. Un grannúmero de lospacientes con ideación suicida tienen ansiedad,depresión, desesperanza y pueden sentir que nohay esperanza.
- Una vez que alguien se convierte en susceptible de cometer un suicidio lo es para siempre. El riesgo aumentado es siempre una situaciónespecífica a corto plazo. Aunque la ideación puedevolver a aparecer no es permanente.
- No se debe hablar del suicidio ya que puede alentar al paciente a cometerlo. Dado el estigma que le rodea, el paciente con ideaciónsuicida puede no saber a quién acudir. Hablarde los pensamientos autolíticos de forma abiertapuede ayudar a contemplar otras opciones y setrata, por tanto, de una forma de prevención.
- Sólo las personas con trastornos psiquiátricos pueden suicidarse. El comportamiento suicida muestra una profunda infelicidad pero no tiene por qué significar que la persona sufra un problema de salud mental.
Si conoces a alguien o te encuentras en una situación así, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos toda la ayuda en nuestras manos.
Puedes leer una noticia completa sobre este estudio clicando en la imagen.