25/11/2014

Neurólogo: el sistema médico español depende en exceso de la mediación.

Javier Aizpiri Díaz, ha asegurado hoy en el I Congreso Nacional de Patología BioPsicoSocial que el sistema médico español depende en exceso de la medicación de los pacientes.

 

Santa Cruz de Tenerife, 20 nov (EFE).El médico especialista en Neurología y Psiquiatría y director del Instituto Burmuin de Bilbao, Javier Aizpiri Díaz, ha asegurado hoy en el I Congreso Nacional de Patología BioPsico Social que el sistema médico español depende en exceso de la medicación de los pacientes.

En un comunicado de prensa remitido por la Universidad de La Laguna (ULL) el especialista ha aseverado que "tenemos que salir del mundo químico como sea porque nos está destrozando".

Aizpiri ha desarrollado sus argumentos en una ponencia sobre la "Yatrogenia", es decir, el daño causado por la acción médica no negligente y ha explicado que la ingesta de medicamentos para cualquier cosa ha llegado a límites fuera de control.

Así, destaca el comunicado, puso ejemplos de mal uso como el de personas que llevan años tomando pastillas para dormir pese a que en el envase ponga que no se pueden consumir más de cuatro semanas, o que la gente tome paracetamol exageradamente sin reparar en que es un medicamento que paraliza la función del hígado.

Por ello, el especialista cree que es necesario variar la orientación de las políticas sanitarias para poner al paciente como centro y hacer que éste se responsabilice de su salud.

Ha subrayado que en lugar de medicar hay que promover hábitos saludables como dejar de consumir tabaco y tóxicos, comer nutrientes adecuados y realizar ejercicio para prevenir la enfermedad.

En opinión de Aizpiri, hay que aprender a convivir con el dolor, con la falta de sueño, con la angustia, y para ello recurrir a medios naturales y a especialistas antes que caer en el recurso de tomar una medicación que, además, se ha demostrado ineficaz y, en cambio, causa daños neurológicos.

 

Fuente: La Vanguardia