06/04/2012

Centro de Atención y Tratamiento de las Adicciones (CATA)

 

 Centro de Atención y Tratamiento de las Adicciones (CATA)
 
Psicoactúa, la unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Internacional Medimar, sigue siendo unidad de referencia en el tratamiento de los problemas psicológicos  en nuestra provincia.
Estamos celebrando el traslado a las nuevas instalaciones construidas por el Hospital Medimar, situadas a pocos metros del hospital actual. La nueva ubicación nos permitirá disfrutar de espacios más amplios y cómodos, pudiendo ofrecer así aún más calidad en nuestra atención al paciente. Los tratamientos, por supuesto, seguirán siendo innovadores y adaptados a cada paciente y seguiremos contando con las mismas unidades que ya están en funcionamiento.
 
Como noticia importante, explicarles que el Hospital Internacional Medimar de la mano de Psicoactúa Adicciones cuenta con la autorización sanitaria como Centro de Atención y Tratamiento de las Adicciones (CATA), con el nº ACD/2002 en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana. Tal y como se establece en el artículo 9 del Decreto 132/2010, de 3 de septiembre, del Gobierno Valenciano, siendo así uno de los pocos centros de la provincia reconocido como CATA.
 
La Ley sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, establece y regula un conjunto de medidas y acciones encaminadas a la prevención, asistencia, incorporación y protección social de las personas afectadas tanto por el uso y/o abuso de sustancias que puedan generar dependencia, como por otros trastornos adictivos.
La cambiante realidad social ha puesto de manifiesto nuevas necesidades que atender en el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, lo que conlleva la aprobación de una norma que adecue los centros y servicios de atención y prevención a la situación actual.
 
La autorización como CATA garantiza  que se trata de un centro dotado de los medios técnicos, profesionales (médicos y psicólogos con experiencia y formación acreditada) e instalaciones adecuadas, para la asistencia en régimen ambulatorio de enfermos drogodependientes o con otros trastornos adictivos. Sólo aquellos profesionales que posean esta autorización sanitaria  pueden tratar adicciones en tratamiento privado ambulatorio.
 
Por supuesto, en cuanto a adicciones, continuamos siendo Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) lo que nos permite realizar ingresos hospitalarios  en nuestras instalaciones  cuando la desintoxicación del paciente lo requiere.
Psicoactúa ofrece por tanto la posibilidad de tratar un trastorno adictivo o de abuso de sustancias tanto con tratamiento ambulatorio como con un ingreso hospitalario si es necesario.
 
Los tratamientos más solicitados siguen siendo los asociados al alcohol, la cocaína y el cánnabis. Tratamos también el abuso o adicción de anfetaminas, fármacos, opiáceos, juego, nuevas tecnologías…
Esperamos poder seguir ofreciendo los mejores servicios a nuestros pacientes ilusionados con la mejora que supone un mayor espacio, nuevo y de calidad.


Escrito por: Psicoactua Medimar